En Coahuila no hay dudas, pero en Edomex los dos bandos se declaran triunfadores
Miguel Ángel Rivera lunes 5, Jun 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En el Estado de México nadie se equivoca si grita “¡Viva la gobernadora!”.
En Coahuila, tampoco había posibilidad de equivocarse. El ganador fue el candidato de la alianza Va por México, que integran los partidos PAN, PRI y PRD, cuyo abanderado es el priista Manolo Jiménez Salinas.
Como en el Estado de México, el principal contendiente fue Morena, que esta vez se inscribió sin el apoyo de sus satélites del PVEM y PT, que prefirieron postular candidatos propios, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Ricardo Mejía Berdeja, aunque de última hora decidieron abandonarlos para supuestamente sumar su patrimonio electoral al abanderado de Morena, el multimillonario empresario minero y senador Armando Guadiana Tijerina.
Pero ni esas defecciones de última hora fueron suficientes para rescatar al abanderado oficialista. De hecho, en el curso de la jornada se escucharon rumores en el sentido de que las encuestas de salida ubicaban al concesionario de minas de carbón no sólo en el segundo sitio, sino en el tercero, detrás del ex subsecretario de Seguridad, Mejía Berdeja, a pesar de que lo abandonaron los dirigentes del que presume ser el verdadero partido de izquierda, el PT.
El candidato derrotado por segunda ocasión consecutiva —también fue postulado hace seis años por Morena— e igualmente quedó en tercer sitio, pues además del ahora gobernador saliente, Miguel Ángel Riquelme Solís, fue superado por el panista Guillermo Anaya Llamas.
Luego del inútil respaldo de última hora de los partidos satélites de Morena, en un último intento por rescatar algo de lo perdido, el senador Guadiana se quejó de que el gobierno del estado de Coahuila “tiene miedo”, pues se está “levantando” a gente cercana a su campaña en todo el estado.
Al presentarse a votar, Guadiana Tijerina llegó a bordo de su camioneta, de la cual también descendió el presidente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo. Allí denunció que “todo lo que están haciendo con la policía estatal, el gobierno del estado tiene mucho miedo. Están levantándonos gente en todas las regiones del estado, amedrentando y levantando, y a pesar de ello la gente está saliendo a votar”.
Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado —que estuvo por la mañana en Saltillo, pero en la tarde se trasladó a Toluca, con lo cual dejó constancia de la mayor importancia del Estado de México— también denunció la supuesta desaparición de al menos 27 colaboradores de Morena, tras detenciones ilegales.
En conferencia de prensa, Delgado denunció que la policía de Coahuila es la responsable de las desapariciones entre este sábado y este domingo. Entre los desaparecidos está Rubén Flores, presidente del Comité Ejecutivo de Zacatecas, quien se encontraba haciendo labores de apoyo en Coahuila y “fueron levantados el día de hoy por la policía estatal en Saltillo y hasta ahora desconocemos su paradero”, manifestó Delgado.
Más tarde, algunos adelantos del programa de recuento preliminar de los votos y encuestas de salida le dieron alguna compensación al senador de inseparable sombrero tejano, pues lo rescataron del tercer sitio y colocaron en segundo, pero a más de dos dígitos de los votos recibidos por el candidato de la coalición integrada por PRI, PAN, PRD y Panal.
Como complemento, el virtual candidato triunfador, el priista Manolo Jiménez, salió a dar una conferencia de prensa, en la cual confirmó que lleva amplia ventaja en el recuento de los votos, así como la mayor parte de los candidatos de su coalición a la Cámara de Diputados local.
En el Estado de México todos se dicen ganadores
Por el contrario, en el Estado de México, desde poco después de cumplidas las 18 horas, hora del cierre de las casillas electorales, las dos coaliciones que disputaban el gobierno estatal se declararon vencedoras.
Primero aparecieron los dirigentes de los partidos aliados PRI, PAN y PRD, así como el Panal que conserva su registro estatal, para celebrar un público el supuesto triunfo de su candidata, Alejandra del Moral.
Sin dar cifras, la abanderada de la coalición Vamos por el Estado de México dijo que sustentaba la seguridad en su victoria en los reportes de sus representantes en las casillas. Aseguró que la alianza registró delegados en las más de 20,000 casillas que se instalaron ayer en esa entidad.
La conferencia de prensa, convertida en mitin triunfal, se realizó unos minutos después de que terminó el plazo para la votación, con lo cual la coalición integrada como parte de Va por México, se adelantó a Morena y sus rémoras.
Menos de cinco minutos después, los medios de comunicación y las redes difundieron otro acto triunfal, esta vez encabezado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, rodeado de manera destacada por los dirigentes del Grupo Texcoco, como el senador Higinio Martínez y el ex titular de Aduanas del gobierno federal Horacio Duarte, que acompañaron a la candidata y ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para levantarle la mano, como presunta triunfadora.
Delgado también presumió tener reportes en el sentido de que su abanderada es la triunfadora en esta votación que se considera antecedente de los comicios del año venidero para elegir Presidente de la República, nueve gobernadores e integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como miles de cargos locales en la mayor parte de las entidades federativas.
En su discurso triunfal, Delgado Carrillo se anticipó a dar por seguro el triunfo de Morena y sus satélites en las votaciones del año venidero.
Delgado y casi todos los que lo rodeaban aparecían sonrientes, excepto la presunta candidata ganadora, la maestra Delfina Gómez, quien de hecho no ha sido hasta ahora muy efusiva en ninguno de sus anteriores cargos. También, mientras que el resto de los presentes aparecieron con camisetas en las que se leían leyendas que daban a Gómez como vencedora en los comicios, los únicos que no las portaban eran Higinio Martínez —quien buscó hasta último minuto ser nominado por sobre su discípula— quienes se las colocaron frente a las cámaras, primero el senador y, por último, la candidata ya felicitada como gobernadora.
La batalla por el Estado de México no se puede dar por concluida.
Por lo pronto, las dirigencias de los partidos aliados en Va por México, PRI, PAN y PRD, anunciaron una conferencia de prensa, para hoy a mediodía en la capital del país.
No se anticiparon los temas a tratar, pero seguramente serán las elecciones de ayer en Coahuila y el Estado de México y, probablemente, el proceso para seleccionar al candidato presidencial de esa coalición.
Morena tampoco se salva. De hecho, en el proceso de nominación de candidato presidencial adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la fecha del 5 de junio marca el arranque para la fase final que, hasta ahora, se definirá mediante encuestas que apenas ocultarán la realidad de que la decisión final la tendrá el primer mandatario.
Sigue la batalla de la llamada
Cuarta Transformación contra el Poder Judicial
No todo en la vida del país se reduce a las luchas electorales. Otro tema destacado en el curso de los días venideros es la descalificación del presidente López Obrador a los integrantes del Poder Judicial Federal y en esa embestida, uno de los asuntos relevantes en lois últimos días es el fallo de una juez federal para detener la impresión de los nuevos libros de texto gratuito.
Esa sentencia fue resultado de demandas de diversos organismos de la sociedad civil porque la llamada Cuarta Transformación preparó, aprobó y empezó a imprimir casi en secreto nuevos textos sin haber consultado a especialistas ni a padres de familia acerca de los contenidos.
En respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que aceptó frenar la impresión de los nuevos libros de texto gratuito, en apego al mandato recibido de un juez que concedió una suspensión definitiva a padres de familia inconformes con los nuevos materiales.
Pero esa aceptación no significa que termine el conflicto legal. Aunque hasta ahora no han tenido mucho éxito los abogados del gobierno federal para defender las posiciones del gobierno federal, se espera que habrá contrademandas que tendrán que revisar tribunales de alzada y eventualmente el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que también ha sido descalificado desde Palacio Nacional.